Historia del Tipi

 

Ti pi  es un término de origen Lakota (Sioux) que significa “para vivir” (en inglés tepee, teepee).
El tipi es la vivienda nómada original de las tribus de las Grandes Praderas de Norte-América. Tal vez sea la mas útil, cómoda y bella de todas las viviendas portátiles  que se han creado hasta hoy…

Nadie sabe con certeza que tribu nativo americana desarrolló por primera vez el tipi, ya que éste ha sido (y aún es) utilizado por  muchas de ellas: Lakota (Sioux), Apsalooke, Kiowa, Cree, Objiway y un largo etcétera, que cuentan con diversos nombres y leyendas sobre su creación. Así, por ejemplo, los nativos Apsalooke (Crow) le llaman Ashé  y los Pies Negros (Blackfoot) le dicen Niitoy-Yiss. Según la tribu Cree, fue creado por unos niños mientras jugaban con las hojas del algodonero y unas ramitas.

Lo que sí resulta más facil de determinar, es a que tribu pertencía un tipi o un campamento, debido a su  diseño, que presentaba ligeras variaciones de un grupo a otro.

Si bien aspectos como la forma del cono,  de las alas, la estructura de palos, etc determinaban las diferencias, básicamente se pueden agrupar los estilos de tipis en dos grandes categorías en función de su arquitectura:

-Aquellos que se construyen sobre un trípode (Ej. Lakota, Soshoni, Cheyenne, Assiniboine)

-Aquellos que se construyen sobre un cuatrípode (Ej. Blackfoot, Apsalooke, Comanche)

Los Lakota han sido expertos en hacer sus refugios prácticos y muy confortables!

 

 

Los primeros tipis fueron hechos en piel y cosidos con tendones. Las pieles eran en su mayoría de búfalo, curtidas a en primavera aunque también podían hacerse de piel de ciervo, alce o antílope.

Los palos eran de pino, abundantes en las colinas y los valles de las Montañas Rocosas, y se cortaban en el verano.

En promedio, antiguamente, los tipis eran de 5 o 5,5 metros de diámetro y eran diseñados para una familia. En algunos casos también se hacían tipis de 3 metros de diámetro para que los niños jugasen y tipis  mas grandes, de 7 o 7,5 metros de diámetro, para las reuniones del Consejo.

Cuando hacía calor las alas para el humo estaban abiertas y la parte inferior de la cubierta del tipi se enrollaba hacia arriba, lo que permitía que el aire circule libremente. En invierno, se añadía una faldón interior proporcionando así el aislamiento.  El fuego que ardía en el centro de la tienda era el encargado de mantener el calor en el tipi.

Fáciles de montar, un tipi promedio podía ser montado o desmontado en menos de una hora por las mujeres de la tribu, las verdaderas propietarias del tipi…

El hombre, guerrero y cazador, se encargaba de decorarlo con pinturas, plasmando diseños históricos o místicos obtenidos a través de sus sueños y visiones, y que otorgaban protección a los habitantes de la vivienda.

La decoración tradicional de un tipi incluía un lecho de piel, sillas-respaldo de cama de varas de sauce (backrest), un trípode de cocina, suministro de leña, bolsas contenedoras de alimentos, medicinas y otras necesidades…En el faldón aislante del tipi se colgaban objetos sagrados, armas, escudos y otros elementos.

 

 

Cuando una mujer decidía  construir un tipi, invitaba a comer a todos sus amigos y  después del banquete ayudaban con la operación de cortado y cosido de pieles. Al llegar al cosido de las alas para el humo, las mujeres cuidaban que este trabajo tan importante fuese confiado a una persona que tuviera fama de feliz, ya que se creía que si el trabajo era llevado a cabo por una persona de mal carácter, las alas no funcionarían bien y el tipi se llenaría siempre de humo.

Durante el verano, los grupos de la tribu se juntaban en un solo círculo,  para celebrar la Danza del Sol. Los tipis se montaban en filas de tres o cuatro, formando un gran círculo, que representaba el Círculo de la Vida.  En el centro solo habían los tipis del Consejo, que contenían los objetos sagrados de la tribu.

Las 2 grandes innovaciones que vivió el tipi desde su origen hasta principios del siglo XX  fueron:

1) La llegada el caballo a América, que facilitó la caza, y permitió transportar palos y pieles mas grandes a través del sistema “travois” y en consecuencia crear tipis mas grandes.

2) A principios del siglo XIX se sustituyó el uso de pieles para la cubierta por lona de algodón, lo que facilitó el transporte, montaje y construcción del tipi y permitió entrar mas luz en el interior.