“La ilusión del Lejano Oeste”

portada-expo-museo-thyssen

Exposición: “La ilusión del Lejano Oeste”

Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)

Duración: Hasta 7 de Febrero de 2016

Mas info: www.museothyssen.org

“La ilusión del Lejano Oeste propone por primera vez en España, seguir los pasos de los artistas que en el siglo XIX abrieron el camino al Oeste estadounidense para representar sus paisajes y las formas de vida de sus pobladores, las tribus indias.

Artistas de la época, como Edward Curtis, George Catlin, Henry Lewis, Tomas Cole, Thomas Hill, Karl Bodmer, entre otros, contirbuyeron a crear el mito de un territorio salvaje, paradisíaco y peligroso.

La colonialización modificaría irreversiblemente las culturas indias, que los artistas reflejaron casi siempre con admiración y respeto, aunque no siempre abstrayéndose de la ilusión, entendida como espejismo, pero también como entusiasmo, generada por ellos mismos y por la literatura, que se perpertúa hasta hoy en una poderosa cultura popular”

Bison_Dance_of_the_Mandan

george catlin

La exposición consta de mapas, fotografías y pinturas originales que elaboraron los artistas a través de sus viajes de expediciones y visitas a las tribus, así como artefactos ceremoniales y de la vida cotidiana de los pueblos nativos, y elementos más modernos de literatura, cine, televisión e historieta (ej. Buffalo Bill, El Ultimo Mohicano) que explican como la imagen extendida del nativo americano se libró pocas veces de los tópicos construídos sobre ella y que llegan hasta nuestros días.

View-of-Yosemite-Valley

 

Tipi en el Area Educativa

Hemos montado un tipi de 5,5 mts completo para la exposición (área educativa) incluyendo suelo y algunos elementos de decoración (alfombras, cojines, silla tradicional). El tipi esta montado en el jardín de la entrada del museo, y funciona como un aula especial de actividades para los niños durante toda la exposición.

foto-tipi-museo-thyssen

interior-tipi-museo-4

foto-tipiwakan-museo-thyssen