Preguntas Frecuentes Tipi

Que es un tipi?
La mejor definición de un tipi la ofrece su siginficado en lengua Lakota: Para vivir…
El tipi es una forma de arte, del arte de vivir, que distingue de las demás tribus nómades a las de los nativos de las Grandes Praderas…
No todas las tiendas cónicas son tipis. Las tiendas cónicas se han utilizado por siglos en América y otros lugares, como Siberia. Pero el verdadero tipi se distingue de éstas por 2 características principales:
-El tipi es un cono desplazado, no simétrico,  resultando este un aspecto práctico para colocar el fuego en el interior y permitir que el tiro de la chimenea no se vea interceptado por la masa de palos en la parte de arriba…
-El agujero que permite la salida del humo, presenta dos grandes alas (smokeflaps) o banderillas que permiten manejar la salida del humo eficientemente en función del clima: viento, lluvia, etc…ayudando a mantenerlo siempre seco.
Los tipis son sólo para nativos?
Compartimos la opinión de que no hay que ser un nativo americano para respetar y disfrutar lo que los nativos han construído, de la misma forma que consideramos no hay que ser  necesariamente hindú, para respetar y disfrutar de los beneficios del ejercicio del yoga. Es tiempo de integrar…
Posiblemente el hecho de no pertenecer a una tribu en particular, nos de  la posibilidad de relacionarnos con el tipi, de la manera que nos parezca mejor, integrando diferentes tradiciones.
Que diseño tienen los tipis de TipiWakan?
Fabricamos tipis basados en el diseño original Lakota (también realizamos diseños de otras tribus por encargo)
Inspirados en los principios de creatividad de los nativos americanos, nuestros tipis incluyen belleza y practicidad a partes iguales. Hemos adaptado el diseño original a nuestros tiempos incluyendo modernos sistemas de amarres, refuerzos en áreas claves, lonas tratadas para afrontar las condiciones ambientales, accesorios, etc. a fin de brindar mayor comodidad y duración al tipi.
El tipi puede estar montado todo el año?
Definitivamente un tipi puede estar montado todo el año. Trabajamos con lonas de alta calidad, resistentes a la lluvia, el sol, el moho, el fuego, etc que permiten un montaje permanente del tipi. Sin embargo te aconsejaremos que realices algunas tareas de mantenimiento que mejorarán el rendimiento general del tipi como vivienda permanente.
Cuanto tiempo dura un tipi?
Debido a que la durabilidad de un tipi al tratarse de un material natural expuesto a la intemperie, depende de su calidad, las condiciones variables del clima y el uso y cuidado que haga de él su propietario, no es posible estipular un tiempo de vida útil del tipi de modo garantizado.
No obstante podemos decir que muchos de nuestros tipis siguen montados en buenas condiciones de modo permanente por mas de 7 años. Si el tipi es desmontado cuando no se usa, se realiza un mantenimiento acorde a su clima y es almacenado en buenas condiciones, este extremo se puede duplicar…y más!
Es a prueba de agua un tipi?
Debido a su forma semi cónica (que repele el agua hacia el exterior) las lonas resistentes con las que trabajamos (que tienen tratamiento impermeable) y la utilización de un accesorio de lluvias (para el eventual agua que pueda deslizarse por los palos en caso de tormentas) se puede considerar al tipi a prueba de agua.
El tipi resiste fuertes vientos?
El tipi resiste fuertes vientos ya que su diseño  se fundamenta sobre un trípode, que es una de las estructuras mas estables que existen.
Si estará montado en una zona con fuertes vientos, hay algunos recaudos extra, sencillos y muy efectivos que aconsejamos adoptar en el dossier de montaje que acompaña cada tipi que entregamos.
Puedo hacer fuego en el tipi?
Definitivamente! Se puede realizar fuego abierto en el centro del tipi o utilizar una chimenea. Este fuego además de ofrecer una temperatura cálida, ilumina y ofrece la opción de cocinar en él.
Que es la lona interior?
Una lona interior, también conocida como faldón o linning, es una pared interior de lona, que recorre la parte baja del tipi.
Su función es aíslar y controlar el flujo de aire que recibe el tipi, es decir, crea un sistema de circulación de aire totalmente natural, que beneficia el tiro del fuego central.
En TipiWakan te ofrecemos lonas interiores de diversas alturas, con bajos sintéticos, bolsillos para guardar objetos livianos, etc..
Que es el ozan?
El ozan es un falso techo interior con forma de media luna que cubre la parte posterior del tipi, detrás del fuego. Sirve para expulsar al exterior de la zona de la cama, las gotas que puedan filtrarse entre los palos. El ozan crea un microclima mas cálido y protegido en la zona posterior del tipi.
En TipiWakan también ofrecemos un ozan 3/4 que llega hasta la parte delantera del tipi, para utilizar con chimenea o con fuego abierto.
Cual es la diferencia entre palos barnizados y palos naturales?
Puedes montar un tipi con palos 100% naturales, tal como los entregamos en nuestros tipis completos. Estos palos durarán por años brindando un buen uso. Sin embargo, para conservar el color natural de la madera, y todas sus cualidades por mas años puedes optar por barnizar los palos con un barniz ecológico especial, como el que utilizamos nosotros.
Nosotros podemos encargarnos de esta tarea, y también lijamos y refinamos las puntas de los palos en el momento de su barniz.
Los tipis se pueden pintar?
Los tipis se pueden decorar con diseños auténticos nativos u otros diseños interesantes. Nosotros contamos con un equipo especializado en pintura de tipis. Si deseas pintar el tipi por ti mismo también te ofrecemos pintura acrílica especial para pintar tipis, resistente a la humedad y los rayos UV.
Qué se hace para el suelo en un tipi?
La solución más sencilla y rústica para el suelo de un tipi es simplemente el uso de la superficie donde se monta.
Sin  embargo se pueden utilizar diversos tipos de aislantes para el suelo, que lo hacen mucho mas confortable.
Alfombras, tarimas de madera, pieles, lonas…nosotros te ofrecemos algunas de estas opciones.
Cuánto demora en estar listo mi tipi?
El tiempo medio de elaboración de un tipi mediano completo desde el momento en el que confirmes el pedido hasta el momento en el que éste listo para su entrega, es de aproximadamente 2 semanas, pero esto depende del momento del año que sea. Contactanos para mas información!